En este momento estás viendo Gerrosaurio (Gerrhosaurus major)
La ferme tropicale 54 rue Jenner 75013 Paris

Gerrosaurio (Gerrhosaurus major)

El Gerrosaurio también conocido como Lagarto acorazado (Gerrhosaurus major) es un reptil que proviene de distintas zonas desérticas y rocosas del sudeste y este de África. Su cuerpo puede recordarnos al de los escincos aunque su constitución es más robusta y alcanzan en su tamaño adulto los 50cm de largo. Su cuerpo está cubierto por gruesas escamas en forma de placas que le dan ese aspecto acorazado tan peculiar. Estos animales están activos durante el día y buscan su alimento entre las rocas y arbustos propios de su entorno natural.

f2297ee694b66bb15b6db15e292f6de5

Su coloración puede variar desde los grises y plateados a tonos amarillentos y terrosos. Estos lagartos son famosos por su comportamiento tranquilo fruto de una buena adaptación a la vida en cautiverio, lo cual también deriva en una gran longevidad pudiendo superar una esperanza de vida de 20 años.

Alimentación

Los Gerrosaurios son reptiles omnívoros y agradecerán una dieta lo más variada posible que deberá estar constituida por insectos, verduras, frutas e incluso en ocasiones algún roedor recién nacido o pinkie. En cuanto a los insectos los más apropiados serían los grillos, las langostas, las blápticas y en ocasiones podemos ofrecerles larvas como tenebrios y zophobas, como siempre recordamos que se debe espolvorear el alimento vivo con calcio y vitaminas que aporten todos los nutrientes que nuestro reptil necesita.

RT33269_1

Con respecto a las verduras se recomienda utilizar las mismas que ofreceríamos a las pogonas, ensaladas preparadas y otras verduras como calabacines, zanahorias, tomates, guisantes, etc… Por ultimo las frutas también son aceptadas de buen grado prefiriendo los plátanos, las peras o el melocotón.

Lo ideal es ofrecerles frutas y verduras a diario y darles el alimento vivo tres veces en semana, variando las distintas presas para que no caigan en la monotonía.

Condiciones ambientales del terrario

Como ya hemos mencionado al principio el gerrosaurio es un reptil con un tamaño medio, y por tanto debemos ser conscientes de que necesitará un espacio amplio en el que vivir. Si queremos que nuestro lagarto viva cómodamente lo ideal es utilizar un terrario con unas dimensiones de 120x45x45cm que le permitirán deambular y girar sin ningún impedimento. En cuanto a la decoración del terrario será claramente desértica lo cual no significa que debamos utilizar arena como sustrato. La arena aunque pueda resultar muy estética en estos terrarios puede llegar a ser perjudicial para los reptiles ya que si la ingieren junto al alimento, al capturar una presa viva por ejemplo, puede generarles obstrucciones intestinales, por lo que se recomienda utilizar otros materiales, como turba, fibra de coco o arena artificial. El espesor del sustrato deberá ser de al menos 8cm para permitirles excavar y crear galerías. Es importante proveer refugios y recovecos para lo cual podemos utilizar un fondo que les permitirá a su vez escalar.

poust_kryt_interie

Las temperaturas en el terrario estarán en torno a los 28-30ºC durante el día, con una zona para asolearse con unos 32ºC y por la noche pueden bajar hasta aproximadamente los 22-23ºC. La humedad no debe ser muy alta, bastará con tener un pequeño recipiente con agua en el interior del terrario para que puedan beber además de realizar un par de pulverizaciones leves a la semana, preferiblemente por la noche. Con respecto a la iluminación será necesario colocar una lampara de luz UVB ya que son animales diurnos y la necesitan para llevar a cabo un correcto desarrollo.

Reproducción

Conseguir la reproducción de estos reptiles en terrario se considera bastante difícil y no se tienen muchos datos al respecto, sin embargo podemos considerar algunos aspectos básicos si queremos intentarlo. En primer lugar debemos tener en cuenta que estos animales suelen encontrarse más receptivos para la cópula tras realizar un proceso de letargo en el cual las temperaturas bajarán a unos 23-24ºC durante un periodo de al menos un mes. Una vez las temperaturas vuelven a subir suelen darse las cópulas y finalmente las hembras realizan la puesta que puede estar formada por hasta 6 huevos.

IMG_2670

Imágenes tomadas de:

greenpets.cz; animalia.us; reptiletrader.co.uk; teraristika.sk; sudan-plated-lizard.blogspot.com.es

Deja una respuesta