El Escorpión emperador (Pandinus imperator) es probablemente el artrópodo más extendido entre los aficionados que comienzan a interesarse por los animales exóticos y esto es debido a su espectacular aspecto y a la facilidad con la que podemos mantenerlos en nuestros hogares. Estos escorpiones procedentes de distintas zonas selváticas de África son unos animales de hábitos nocturnos que se alimentan de insectos, invertebrados y en ocasiones incluso de pequeños mamíferos y reptiles. Viven en soledad y durante el día suelen refugiarse bajo rocas o troncos ,ya que son muy sensibles a la luz, y esperan al anochecer para salir al exterior en busca de sus presas.

Escorpión emperador-principal2

Esta especie de escorpión es una de las más grandes alcanzando normalmente unos 15-16cm de longitud, aunque ha habido casos de ejemplares que han llegado a medir 20cm. Su cuerpo suele ser de color negro con tonos grises entre los segmentos y en ocasiones zonas más rojizas en los pedipalpos o los quelíceros. Destaca también el cambio de tonalidad de su aguijón, que suele tener un tono anaranjado en ejemplares jóvenes mientras que en los adultos es más bien de color rojo oscuro. Su esperanza de vida en cautividad suele rondar los 8 o 10 años.

Alimentación

La alimentación de estos animales suele ser uno de los motivos principales por los que nos llaman tanto la atención ya que su forma de cazar y engullir a sus presas resulta bastante espectacular. Una vez han detectado una posible presa se lanzan contra ella utilizando sus poderosos pedipalpos para aferrarlas y poder inyectar su veneno a través del aguijón paralizándolas por completo para proceder a devorarlas. El proceso de ingestión en los escorpiones resulta bastante curioso ya que realmente no se comen a sus presas, si no que las licuan inyectándoles sus fluidos gástricos para succionar lentamente todos sus nutrientes.

Escorpión emperador-comiendo

La dieta que ofrezcamos a nuestros escorpiones en cautividad debe ser lo más variada posible, como alimento base se recomiendan los grillos ya que son bastante nutritivos pero podemos ofrecerles también otros insectos como langostas, blápticas, además de larvas de tenebrios y zophobas, aunque siempre de manera esporádica por su alto contenido en grasas. Como ya sabemos las presas deben tener un tamaño acorde con el de nuestro escorpión pudiendo utilizar para los ejemplares más jóvenes los micro-grillos. El alimento debe ser ofrecido dos veces en semana.

Condiciones ambientales del terrario

Lo más adecuado a la hora de mantener a estos animales en terrarios es colocarlos por separado, ya que si mantenemos a varios ejemplares en un mismo terrario pueden atacarse entre ellos e incluso depredar sobre los ejemplares más pequeños. Para un único individuo suelen considerarse como medidas mínimas 30x30x30cm (largo,ancho,alto), sin embargo creemos que es mejor ofrecer un espacio mayor para que nuestro escorpión pueda tener una vida más activa y un entorno más enriquecedor, por lo que sugerimos que al menos el largo del terrario alcance los 50cm como mínimo. Como sustrato podemos utilizar turba, fibra de coco o una mezcla de ambas y debe tener una profundidad de entre 5-8cm ya que algunos ejemplares disfrutan excavando y enterrándose. Para la decoración podemos utilizar distintas plantas como helechos y potos al igual que los musgos con los que podremos tapizar algunas zonas del sustrato o incluso colocarlos sobre troncos y ramas. Además es buena idea añadir algunos trozos de corcho con los que recrear un refugio que se integre en el entorno para que el escorpión pueda descansar durante el día. También es necesario situar en el terrario un pequeño recipiente con agua para que puedan hidratarse.

Escorpión emperador-terrario

La iluminación no es un factor importante para estos animales debido a sus hábitos de vida nocturnos, por tanto podremos mantenerlos sin utilizar ninguna iluminación en el terrario, sirviéndonos la luz natural que entre por la ventana. En todo caso si queremos colocar una iluminación que nos sirva para mantener las plantas en el terrario aconsejamos que no sea muy intensa para no molestar al escorpión durante su descanso. En cuanto a la humedad, con pulverizaciones o un sistema de lluvia podremos mantenerla en torno al 70-85% que es el rango adecuado para estos animales. Y por último las temperaturas deberán estar entre los 27-30ºC durante el día con una bajada en la noche hasta los 20-22ºC, para conseguir esta temperatura podemos colocar un cable o manta térmica oculto tras el fondo o un lateral del terrario.

Reproducción

La reproducción de estos escorpiones es algo que podemos conseguir fácilmente en nuestros terrarios. En primer lugar deberemos asegurarnos de tener una pareja, el sexado de estos escorpiones es bastante sencillo si nos fijamos en ciertas características. Para empezar las hembras son siempre mayores y más corpulentas que los machos, algo apreciable a simple vista. En segundo lugar, si los manipulamos con cuidado podemos pasarlos a un recipiente transparente en el cual podremos ver sin problemas su zona ventral donde distinguiremos los pectenes, unas estructuras alargadas en forma de peine que en el caso de los machos son mas largas y delgadas. Por último justo encima de los pectenes veremos el opérculo genital que tendrá forma ovalada en los machos mientras que en las hembras aparece con forma de corazón. Una vez conseguida la pareja pasaremos a colocarlos en un mismo terrario y observaremos sus reacciones, normalmente son los machos los que buscan a las hembras y se acercarán a ellas poco a poco intentando sujetar sus pedipalpos.

Escorpión emperador-cortejo

Entonces realizará el cortejo que consiste en una especie de danza mediante la cual el macho guía a la hembra hasta situarla sobre un espermatóforo que habrá depositado previamente en el sustrato y que será introducido en la hembra a través de su opérculo genital. Una vez haya sido fecundada la hembra colocaremos de nuevo a cada individuo en su correspondiente terrario y deberemos esperar ya que el periodo de gestación de esta especie puede durar hasta 9 meses. Pasado este tiempo nacerán unas 10 o 20 crías completamente formadas y de un color blanco opalino que permanecerán sobre su madre hasta realizar su primera muda, momento en el cual comenzarán a explorar su entorno. A partir de entonces se recomienda separarlas y mantenerlas en un terrario aparte para evitar la posibilidad del canibalismo por parte de su madre.

Escorpión emperador-crías

Imágenes tomadas de:

nevertebrate.ro; inaturalist.org; petinfoclub.com; kirke.ucoz.com; arachnoboards.com; allscorpionarchives.com