En este momento estás viendo Tarántula chilena rosada (Grammostola rosea)
Chilean Rose Hair Tarantula (Grammostola rosea). One of the most docile of tarantulas. This is generally the first "pet" tarantula people look for when buying. It will strike and throw hair if provoked.

Tarántula chilena rosada (Grammostola rosea)

La tarántula chilena rosada es actualmente uno de los arácnidos más recomendados para iniciarse en el cuidado de los artrópodos, filo que engloba a las las arañas y los escorpiones. Estas tarántulas, como todas las arañas, tienen cuatro pares de patas, en su caso largas y robustas, además de cuatro pares de ojos simples. Su cuerpo está cubierto de pelo, apareciendo con más abundancia en el abdomen y en las puntas de las patas. Por lo general, estas tarántulas presentan una coloración grisácea, aunque la zona de su escudo dorsal presenta una tonalidad rosada, de donde les viene su nombre. Miden alrededor de los 14-15 cm, siendo los machos más pequeños que las hembras y pudiendo pesar unos 15 g. En cuanto a su longevidad también podemos apreciar grandes diferencias entre machos hembras, teniendo los primeros una esperanza de vida de hasta 5 años mientras que las hembras pueden llegar a superar los 15 años de vida.

Chilean Rose Hair Tarantula (Grammostola rosea). One of the most docile of tarantulas. This is generally the first "pet" tarantula people look for when buying. It will strike and throw hair if provoked.

La tarántula chilena rosada tiene su hábitat natural en las zonas esteparias y semidesérticas de Chile aunque también podemos encontrarlas en otros países sudamericanos como Perú, Bolivia o Argentina. Estas arañas son carnívoras y se alimentan de insectos, crías de pequeños roedores o incluso a veces si su tamaño se lo permite pueden llegar a atacar a pequeñas aves. Son de hábitos nocturnos y viven en soledad.

Alimentación

Lo más adecuado a la hora de alimentar a estas tarántulas es utilizar insectos como grillos, cucarachas y de forma ocasional debido a su alto contenido en grasas algún tenebrio o zophoba. Algunos aficionados a estos animales también les ofrecen de vez en cuando alguna cría de ratón (conocidas como pinkies) lo cual será posible teniendo en cuenta el tamaño de nuestra tarántula. En cuanto a la frecuencia lo ideal es alimentarlas unas tres veces en semana, aunque son animales con un apetito irregular y en algunas ocasiones pueden pasar largos periodos de tiempo sin comer, lo cual no debe preocuparnos en exceso, ya que este comportamiento muchas veces va ligado a una posible muda o incluso a la entrada en un estado de hibernación. No obstante debemos seguir ofreciéndoles alimento de forma regular para así garantizar que la araña dispondrá de comida cuando decida volver a alimentarse, además el agua nunca debe faltarles y podemos proporcionársela colocándola en un recipiente lo más plano posible dentro de nuestro terrario.

EEOba

Condiciones ambientales del terrario

Para mantener a estas arañas podemos utilizar terrarios con una orientación horizontal y pequeñas dimensiones, considerando como medidas mínimas para un ejemplar 30x25x25 cm (largo, ancho, alto). Estas tarántulas tienen hábitos terrestres y acostumbran a excavar, por lo que necesitarán que el sustrato presente una profundidad de unos 10cm como mínimo. Lo más común es utilizar fibra de coco o turba, y también se puede hacer una mezcla a partes iguales de ambos tipos de sustrato. Es necesario que coloquemos en el terrario un refugio en el que pueda ocultarse y descansar, para lo cual podemos utilizar cuevas artificiales destinadas a ello o también refugios de coco, siempre y cuando se adapten al tamaño de nuestra araña. Por supuesto también podemos añadir plantas y musgos con el fin de recrear un hábitat más natural en el que nuestra araña se sentirá más cómoda, y además de este modo podremos mantener mejor la humedad en el ambiente.

11208448_844938198877389_312836091_n

No se requiere una iluminación especial para esta especie debido a que son animales nocturnos y no les gusta mucho la luz. Con que entre algo de luz al terrario será suficiente, de esta manera la tarántula podrá distinguir los ciclos de sueño y actividad. En cuanto a la humedad en el terrario, debe ser moderada en torno al 60% o 70%, y la temperatura ideal rondaría los 25-26º C.

Muda del exoesqueleto

El proceso de muda en las tarántulas es muy importante ya que les permite crecer y cicatrizar posibles heridas superficiales al cambiar su viejo exoesqueleto por uno nuevo. Durante esta fase la tarántula es muy vulnerable en la naturaleza a todo tipo de peligros por lo que para que se sienta más segura debemos evitar molestarla. Para que la muda se realice correctamente es necesario mantener los niveles adecuados de temperatura con el fin de que el exoesqueleto se desprenda con facilidad. Los indicios que nos permitirán prever una posible muda son la pérdida de apetito, la falta de pelos en el abdomen y la aparición en el terrario de una zona con una gran cantidad de tela que será donde la araña efectuará la muda.

Dsc00162

Un dato importante para los principiantes con respecto a la muda es que el exoesqueleto desprendido no tendrá un aspecto traslucido como es el caso de la muda de las serpientes, en este tipo de arañas la muda parece un ejemplar vivo, perfectamente formado y es algo que debemos tener en cuenta para evitarnos sobresaltos al pensar que nuestra araña se ha multiplicado por arte de magia.

Reproducción

La reproducción de estas tarántulas es relativamente sencilla siempre y cuando estemos seguros de que poseemos dos ejemplares adultos. Al entrar en contacto el macho comenzará un ritual de apareamiento en el cual dará golpes con sus patas sobre el sustrato para atraer la atención de la hembra, si lo consigue se acercará a ella elevando las patas delanteras a modo de saludo y si la hembra lo acepta efectuarán la copula.

P1090102Small

Una vez concluido el apareamiento la hembra tardará aproximadamente unos 4 meses en hacer la puesta que consistirá en una ooteca que puede albergar desde 50 a 200 huevos los cuales eclosionarán pasados 2 meses. Durante este periodo debemos prestar máxima atención a la hembra alimentándola muy bien y controlando que las condiciones ambientales sean las ideales ya que de lo contrario podría descuidar la ooteca, que se echaría a perder, o incluso comerse a las crías si estas llegan a nacer.

IMG_1733

Deja una respuesta