En este momento estás viendo Amblipigio (Damon diadema)

Amblipigio (Damon diadema)

Los amblipigios, también conocidos como escorpiones sin cola o arañas látigo, son un grupo de artrópodos que abarca numerosas especies que habitan en distintas zonas del mundo. En esta guía nos centraremos en la especie Damon diadema, que es la más conocida dentro de las que se pueden mantener en terrarios. Pueden alcanzar un diámetro de unos 10 o 15 cm aproximadamente, su cuerpo es bastante plano ya que suelen vivir refugiados bajo rocas, en grietas y bajo la corteza de los árboles, presentan al igual que las arañas dos partes diferenciadas llamadas prosoma y opistosoma. En el prosoma aparece la boca con unos quelíceros que carecen de veneno , los ojos, dos de los cuales están orientados hacia el frente mientras que los otros tres pares ocupan los laterales del prosoma, las patas, de las cuales el primer par es mucho más largo que el resto y tiene la función de detectar a las presas mediante el tacto y la quimiorecepción, y los pedipalpos que están plegados sobre si mismos y utilizan para capturar y aferrar a sus presas. En el opistosoma aparecen las aberturas de los órganos sexuales y del sistema respiratorio y excretor.

Amblipigio

Estos animales de aspecto feroz son realmente inofensivos para nosotros, no solo por carecer de veneno, sino porque además son criaturas muy dóciles que evitan siempre la confrontación y prefieren quedarse quietas o incluso hacerse las muertas antes que atacar, por lo que podemos mantenerlos en nuestros hogares de manera segura y sencilla. Habitan en la sabana africana, en zonas rocosas y cuevas de países como Tanzania o Etiopía. Son nocturnos y lucífugos y se alimentan de todo tipo de insectos que se crucen en su camino. Pueden llegar a vivir hasta 10 años y presentan un sutil dimorfismo sexual siendo los pedipalpos del macho un poco mayores que los de la hembra.

Courting male and female whip spider or tailless whip scorpion (Damon diadema) (Amblypygi), showing dimorphism.  Have modified antenniform legs for tactile and olfactory senses, as well as communication.  Spends daylight hours hiding in rock crevices, beneath stones, under peeling bark, or holes in tree trunks,  Ventures out at night to hunt or mate.  Found in parts of Ethiopia, Tanzania, Kenya, Somalia and other parts of Central Africa.  Captive breding project.

Alimentación

Como ya hemos mencionado antes en la naturaleza los amblipigidos no son muy sibaritas con respecto al tipo de presas que ingieren y esto es debido a que cazan aprovechando las oportunidades que encuentran a su paso. Avanzan palpando el terreno con sus largas patas anteniformes que les ayudan a ubicarse y a detectar el movimiento de todo aquello que les rodea, cuando encuentran una posible presa su ataque es rápido y eficaz, abren sus pedipalpos a gran velocidad y aferran a su presa de un modo similar al de las mantis. Entonces con la presa aún viva clavan sus quelíceros en ella y succionan sus fluidos del mismo modo que hacen las arañas.

Amblipigio comiendo bláptica

Cuando los alimentamos nosotros podemos ofrecerles una dieta básica formada por grillos, cucarachas y de vez en cuando algún tenebrio. Les ofreceremos el alimento unas dos veces en semana liberando a la presa frente a ellos para asegurarnos de que la han detectado. En caso de que nuestro amblipigio rechace la comida durante un par de semanas no debemos alarmarnos en exceso puesto que es probable que se acerque el momento de la muda y que por ello haya perdido el apetito.

Condiciones ambientales del terrario

A la hora de mantener a estos animales en terrarios debemos seguir la siguiente norma si queremos que nuestro amblipigio esté cómodo, el terrario debe ser cuatro veces más largo que el diámetro del ejemplar adulto y tres veces más alto y ancho que dicho diámetro, por tanto la medida estándar para un adulto sería de unos 40x30x30cm (largo, ancho, alto). En cuanto a la decoración lo ideal es recrear un entorno rocoso, podemos utilizar un fondo decorado que simule una pared petrea o también usar troncos y corchos para generar sensación de relieve, además es muy importante que creemos refugios y pequeñas cuevas donde el amblipigio pueda esconderse y sentirse seguro. Si queremos darle más vida al terrario podemos colocar algunas plantas, que pese a no estar normalmente presentes en su entorno natural no le perjudicarán lo más mínimo y nos ayudarán a mantener la humedad en el ambiente, al igual que el sustrato siendo el más apropiado para ello la fibra de coco.

Amblipigio terrario

Para estos animales un nivel alto de humedad es imprescindible manteniéndose a la mayoría de las especies en valores entre el 60-80%. Está humedad es necesaria para poder llevar a cabo la muda correctamente, por lo que deberemos pulverizar el terrario o programar un sistema de lluvia para conseguirla. Como ya mencionados en su descripción son unos animales lucífugos que viven siempre en la oscuridad así que no necesitan ningún tipo de iluminación especial, con lo que la luz que entre en la habitación donde esté situado el terrario será suficiente para marcarles el ciclo día y noche. En cuanto a la temperatura lo ideal es mantenerla en 25-26ºC.

Muda

Los amblipigios, al igual que las tarántulas mudan su exoesqueleto varias veces a lo largo de su vida y este es un proceso que les sirve para reparar posibles daños en su cuerpo y para crecer. Un ejemplar que muda correctamente es sinónimo de un ejemplar sano, por tanto debemos siempre conseguir los parámetros adecuados para que puedan realizar la muda sin problemas. Como ya sabemos la humedad es indispensable para realizar una buena muda ya que ayuda a desprender el antiguo exoesqueleto y a mantener el nuevo en óptimas condiciones, por tanto eso será un factor que siempre deberemos controlar. Por otro lado estos animales prefieren realizar la muda colgados del techo de las cuevas en las que suelen habitar, y buscarán en nuestro terrario una zona que les permita hacer lo mismo, por ello es importante proveerles de refugios que presenten una altura suficiente para que puedan colgarse, o bien protuberancias en el fondo del terrario donde también puedan hacerlo. Debemos recordar que nunca se debe molestar al animal mientras está realizando la muda ya que en ese momento son enormemente frágiles y necesitan tranquilidad, ya que es un esfuerzo grande y largo, pueden tardar hasta una hora en mudar por completo.

Amblipigio muda

Cuando acaban de realizar a la muda veremos que su cuerpo es de un color blanco traslucido, hasta tal punto que si los observamos muy de cerca podremos ver sus fluidos internos en movimiento, pasada una hora tras la muda presentarán un tono verdoso azulado y finalmente aparecerá su tonalidad normal entre marrón y negro.

Reproducción

Para conseguir la reproducción en estos animales deberemos en primer lugar introducir al macho en el terrario de la hembra para que así pueda detectar las feromonas de esta y que de comienzo el cortejo. Durante este proceso la pareja llevará a cabo una especie de baile en el que el macho sujetará a la hembra con sus pedipalpos haciéndola avanzar y retroceder hasta conseguir colocarla sobre un espermatóforo que habrá depositado él previamente sobre el sustrato. Una vez el espermatóforo se introduce en la hembra pasarán unos 45 días aproximadamente hasta que se realiza la puesta, que estará compuesta por 20 o 50 huevos los cuales quedarán encerrados en una bolsa que llevará ella pegada a la zona ventral del opistosoma.

Amblipigio madre con crías

Pasarán entonces otros 3 meses hasta que dicha bolsa se abra para que los huevos eclosionen y los pequeños amblipigios se coloquen sobre el opistosoma de su madre, presentarán un color blanco con el abdomen verdoso y vivirán sobre ella hasta su primera muda a partir de la cual se disgregarán para vivir de manera autónoma. En ese momento deberemos sacarlos del terrario y mantenerlos en otro destinado unicamente a ellos mientras crecen, considerándoseles adultos una vez hayan realizado unas ocho mudas lo cual puede llevarles de uno a dos años.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Fotos tomadas de:

hiasabi.comyr.com; artis.nl; michaelready.photoshelter.com; everlongexotics.wordpress.com; bugnation.co.uk; terrarium.pl

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. pablo rangel

    me parese muy importante saberlo ya que no sabemos que no es venenosa y la matamos por miedo a que nos pique por eso es importante saberlo es una buena nota

    1. Ashley

      si tan solo hubiera investigado antes:(, cayó a lado de mi cuando dormía y mi reacción fue matarla:(

  2. Ana

    Sin animales hermosos e inofensivos, acabo de encontrar un ejemplar pequeño. Qué bueno saber que pueden vivir en nuestra casa

  3. Fer

    que tristeza tengo, anoche me encontré uno en mi baño y lo maté, la ignorancia es nuestro peor enemigo 🙁

  4. Mariafe Prada

    hola, me gustaria porfa que me pudieras compartir las referencias para poder realizar un trabajo de la universidad. gracias

    1. Kanaky Terraria

      Esta entrada la hicimos hace ya mucho tiempo, la información la conseguimos de criadores de esta especie por lo que no está reglada en ningún libro.

  5. TheSandman

    Buenas tardes, el dia de manana se cumplen dos semanas desde que el mio realizo la muda y no ha querido comer. Algun consejo?

  6. Fabián

    Hola tengo una cría que al parecer tiene una muda algún consejo

Deja una respuesta