En este momento estás viendo Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas)
Red-eyed tree frog, Agalychnis callidryas, Costa Rica

Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

Las ranas verdes de ojos rojos (Agalychnis callidryas) son muy conocidas por los aficionados a los anfibios debido a su enorme belleza y a sus llamativos colores. Estas ranas de aspecto frágil y delicado son una especie propia de las selvas de Centroamérica y pertenecen a la familia de las llamadas ranas mono, debido a su adaptación a la vida arborícola. Presentan unas largas y delgadas patas que utilizan para trepar por troncos y hojas ayudándose de los discos que presentan en los dedos, perfectos para adherirse a la superficie lisa y húmeda de las hojas en las que suelen dormitar durante el día. Sorprendentemente consiguen camuflarse a la perfección sobre el follaje pese al llamativo color rojo de sus ojos y al azul y amarillo presente en sus laterales y sus patas porque en el momento en que adoptan su postura de descanso todos estos vivos colores quedan ocultos en la zona ventral de su cuerpo, al igual que el rojo de sus ojos que se oculta tras un párpado reticular.

Agalychnis callidryas- Reposo

En esta especie existe un dimorfismo sexual bastante apreciable y es que las hembras son mayores que los machos, alcanzando hasta los 7cm de longitud, mientras que los machos suelen medir entre 5-6cm. Su actividad comienza en el crepúsculo y se manteniéndose a lo largo de la noche cuando aprovechan para cazar y comunicarse con sus congéneres mediante llamadas. Son ranas bastante longevas en cautividad llegando a vivir hasta 10 años.

Alimentación

Estas ranas siguen en libertad una dieta totalmente insectívora aunque en algunas ocasiones se han dado casos de depredación sobre otras ranas más pequeñas. Al mantenerlas en terrarios lo ideal será conseguir una dieta variada que como siempre deberemos enriquecer con complementos vitamínicos y calcio espolvoreados sobre las presas al menos una vez en semana. El alimento más utilizado para esta especie de ranas suelen ser los grillos, las cucarachas, las langostas, las cuales deben tener un tamaño apropiado para que la rana sea capaz de ingerirlas, los gusanos de seda, los tenebrios y las zophobas. Para alimentarlas lo mejor es colocar las presas en un recipiente del que no puedan salir para que así las ranas puedan capturarlas más fácilmente, se las ofreceremos al caer la noche en una frecuencia de tres veces en semana.

Red-eyed Tree Frog (Agalychnis callidryas) feeding on grasshopper, Barro Colorado Island, Panama

Cuando estas ranas se lanzan a por su presa podemos ver todo un espectáculo ya que su manera de cazar es bastante aparatosa, una vez muerden a su victima utilizan las patas delanteras para ayudarse a introducir por completo el insecto en su boca y para tragarlo hunden sus ojos hacía dentro para empujar.

Condiciones ambientales del terrario

Las dimensiones del terrario más apropiadas para mantener a esta especie serían de 60x45x45cm (alto, ancho, largo) ya que debemos tener en cuenta que debido a sus hábitos arborícolas será más importante la verticalidad que la horizontalidad en su entorno. Estas ranas disfrutarán de terrarios con mucha vegetación que ayudará a mantener los altos niveles de humedad que necesitan y numerosas ramas y troncos desde los que realizar sus saltos.

Agalychnis callidryas- Terrario

Otro elemento que nos ayudará a mantener la humedad será una zona con agua, para ello podemos utilizar un recipiente o crear una pequeña charca en el propio sustrato, estas ranas son buenas nadadoras pero a pesar de ello siempre es buena idea colocar en el agua algunas ramas que ayuden a salir a la superficie para prevenir problemas. Añadiendo además un sistema de lluvia al terrario podremos mantener el nivel de humedad en el 80% consiguiendo así que nuestras ranas se encuentren cómodas. Las temperaturas deben oscilar los 25-28ºC durante el día y bajar a los 22ºC en la noche. La iluminación no es un factor relevante en el cuidado de estas ranas debido a sus hábitos nocturnos, pero al permanecer dormidas durante el día deberemos tener en cuenta que la intensidad de la luz no sea excesiva.

Reproducción

Para llevar a cabo la reproducción en cautividad en primer lugar deberemos tener en cuenta que los machos de esta especie no alcanzan la madurez sexual hasta los 18 meses de edad y las hembras a los 20. En caso de que tengamos una pareja sexualmente madura incitaremos la reproducción recreando la estación de lluvias para lo cual aumentaremos el número de pulverizaciones en el terrario asegurando así unos niveles de humedad muy altos. Para provocar la actividad de los machos es buena idea reproducir audios de otros machos realizando sus llamadas, así la idea de una posible competencia estimulará al macho a comenzar el cortejo hinchando su garganta para cantar. Si la hembra reacciona a sus llamadas acudirá a su encuentro y se realizará el amplexus que en esta especie es axilar. Entonces la hembra cargando con el macho a su espalda buscará una hoja amplia situada sobre el agua para hacer la puesta.

Agalychnis callidryas- Amplexus

A medida que la hembra va expulsando los huevos estos quedan adheridos a la hoja y el macho los fecunda. Las puestas pueden estar formadas hasta por 70 huevos y una vez finalizado el proceso lo ideal es cortar con cuidado la hoja y colocarla en un terrario o tupper aparte, donde la situaremos sobre un recipiente con agua al que caerán los renacuajos a medida que se vayan desarrollando.

Agalychnis callidryas- Huevos

La eclosión de los huevos tendrá lugar pasada una semana desde la puesta y entonces podremos ir alimentando a los renacuajos con comida para peces tropicales para que vayan cogiendo peso, pasados los dos meses y medio se acercará el momento de la metamorfosis y entonces deberemos colocar el agua ramas u otros objetos que permitan a las nuevas ranitas pasar al mundo terrestre.

Agalychnis callidryas- Renacuajo

Imágenes tomadas de:

lftshop.com; chrismattison.co.uk; commons.wikimedia.org; Frans Lanting-Gettyimage; Amanda Spencer-Pinterest; livingwithlizards.com; esapubs.org

Deja una respuesta