En este momento estás viendo Ranas dardo (Dendrobátidos)

Ranas dardo (Dendrobátidos)

Las ranas dardo, conocidas por este nombre debido al uso que muchas tribus indígenas hacían de ellas, abarcan a toda una familia de anfibios de pequeño tamaño, los dendrobátidos, famosos por su llamativa coloración y por lo que esta significa en un entorno natural, veneno. Existen muchas especies de ranas dardo, todas ellas son diurnas y proceden de zonas de centro y sur de América. Habitan en selvas tropicales con unos niveles de humedad muy altos y ocupan distintos nichos según las especies, desde la hojarasca del suelo hasta las copas de los árboles. Su esperanza de vida en cautividad oscila entre los 8 y hasta los 15 años, dependiendo de la especie y de su tamaño, ya que algunas ranas dardo pueden llegar a medir hasta 7cm mientras que otras apenas alcanzan los 2cm en su estado adulto. La coloración abarca toda una amplia gama de tonalidades, siendo los más comunes los contrastes entre negro y amarillo, negro y verde o negro y azul.

Ranas dardo Dendrobates azureus

Como ya hemos mencionado estas ranitas son venenosas en su hábitat natural, por eso muchas personas piensan que son peligrosas a la hora de mantenerlas en cautividad, sin embargo la realidad es otra bien distinta. Los ejemplares que podemos mantener en nuestros hogares provienen de la cría en cautividad y no poseen veneno. Esto es así porque en la naturaleza estas ranas obtienen las toxinas de sus presas, ya que se alimentan de insectos venenosos y son capaces de transferir sus toxinas a su propia piel utilizando el veneno para disuadir a los posibles depredadores, a los cuales advierten con sus vivos colores. Puesto que cuando nacen en cautiverio las ranitas no son alimentadas con estos insectos no pueden contener veneno alguno en sus organismos, así que no suponen ninguna amenaza para aquellos que las cuidan.

 

Alimentación

Las ranas dardo son animales carnívoros y en libertad se alimentan de distintas especies de escarabajos, larvas y moscas. Las cazan atraídas por el movimiento de la propia presa y es por ello que en cautividad deberemos ofrecerles siempre alimento vivo que active el instinto cazador de las ranas. Lo más común es alimentarlas a base de moscas del vinagre (Drosophila hydei y Drosophila melanogaster) y micro-grillos atendiendo al tamaño de las distintas especies de dendrobátidos. Para conseguir estos alimentos podemos optar por adquirirlos en tiendas especializadas o por generar nuestros propios cultivos, lo cual consiste en un proceso muy sencillo que explicaremos a continuación.

A la hora de ofrecer el alimento a nuestras ranas lo más apropiado es dejar caer a las presas, ya sean moscas o grillos, siempre en la misma zona del terrario de manera que las ranas asocien ese lugar con comida y sepan así donde acudir a buscar el alimento. Para facilitar esta asociación en ranas que acaban de llegar a un nuevo terrario es recomendable utilizar pequeños trozos de fruta como plátanos o peras para que las moscas, atraídas por la fruta, se queden en zonas más concretas del terrario y que así sea más sencillo para las ranas ubicarlas. Debemos alimentarlas a diario, y al menos una vez por semana deben espolvorearse las presas con complementos vitamínicos y calcio para completar su dieta.

Ranas dardo comiendo

Para generar nuestro propio cultivo de Drosophilas primero debemos hacer una papilla nutritiva de la cual se alimentarán las moscas. Existen numerosas recetas que podemos encontrar facilmente en internet, aquí ofreceremos una de las más sencillas. Los ingredientes son los siguientes:

-Agua tibia (250ml)
-V
inagre (150ml)
-P
uré de patatas en polvo (60g)
-L
evadura de cerveza (6g)

-Una pieza de fruta triturada (manzanas o plátanos)

Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente hasta conseguir una pasta homogénea y espesa, esto último es importante ya que a medida que las larvas se alimenten la pasta se irá haciendo más líquida y lo ideal es que nos quede lo más sólida posible. Una vez conseguida la textura deseada verteremos en vasos de plástico transparentes partes de la mezcla hasta cubrir unos 3cm del fondo, a continuación colocaremos sobre la pasta virutas finas de madera que servirán de soporte a las moscas y finalmente taparemos el vaso con un trozo de papel de cocina y una gomilla o una tapa de plástico con pequeños agujeros para permitir la ventilación. Se recomienda marcar con un rotulador el nivel de la papilla y apuntar la fecha, para distinguir unos cultivos de otros. Dejaremos reposar la mezcla durante un día y posteriormente añadiremos las moscas que comenzarán nuestros cultivos, colocando unas 20 o 30 moscas por vaso. Pasados unos 10 o 15 días veremos como las larvas nacidas en los cultivos se convierten en moscas listas para ser devoradas por nuestras ranitas.

Ranas dardo cultivo de drosophilas

Condiciones ambientales del terrario

Las medidas mínimas requeridas en un terrario para ranas dardo varían según la especie y el número de ejemplares, pero a modo orientativo podemos considerar como medidas adecuadas para una pareja o trío de dendrobátidos terrestres unas dimensiones de 45x45x50cm ( largo , ancho, alto) y para dendrobátidos arborícolas lo más apropiado serían unas medidas de 30x30x45cm (largo, ancho, alto).

Ranas dardo terrario (2)

Los terrarios destinados a estas ranas siempre deben tener una decoración profusa, podemos colocar muchos tipos distintos de plantas ya que debido a su pequeño tamaño y a sus costumbres las ranas no las estropearán si no que por el contrario disfrutarán viviendo en ellas. Algunos ejemplos de plantas que podemos utilizar son las bromelias que en la naturaleza suelen ser las elegidas por estas ranas como refugio y nido para sus puestas, los helechos que darán una mayor sensación de espesura y exuberancia, las orquídeas que aportarán un toque muy elegante con sus flores y por supuesto los musgos que nos ayudarán a tapizar el fondo y el suelo del terrario resaltando los colores de nuestras ranas al colocarse sobre ellos. Debemos tener en cuenta que si el terrario está destinado a ranas terrestres lo ideal es ofrecer un suelo relativamente despejado por el que puedan deambular y si son de hábitos arborícolas las ramas y raíces prominentes serán necesarias para dar soporte a sus saltos y permitirles trepar.

Ranas dardo terrario

La iluminación en estos terrarios estará más dirigida al mantenimiento de las plantas que a las propias ranitas, ya que estas a pesar de ser diurnas habitan en zonas parcialmente sombrías y no necesitan una iluminación específica. Las temperaturas en el terrario deberán oscilar entre los 25-27º C aunque por la noche pueden bajar un par de grados tal y como sucedería en su entorno natural. El nivel de humedad debe ser muy alto, en torno al 80% y la mejor forma de mantenerlo es instalando un sistema de lluvia que rocíe el terrario varias veces al día, aunque algunos aficionados también optan por instalar pequeñas cascadas en los terrarios lo cual requiere más trabajo. En el terrario debemos colocar pequeños recipientes con agua o crear pequeñas hondonadas en las que el agua pueda acumularse con el fin de que las ranas hidraten su piel, pero siempre es muy importante tener en cuenta que no deben ser muy profundos ya que estas ranas no son buenas nadadoras y podrían ahogarse.

Especies recomendadas para principiantes

Son varias las especies de dendrobátidos con unos requerimientos asequibles para los principiantes, las dividiremos como hemos hecho hasta ahora en especies de hábitos terrestres y especies arborícolas.

Terrestres

En este grupo aparecen las ranas dardo de mayor tamaño, suelen criar en el suelo, sobre hojas húmedas o si se lo ofrecemos pueden llegar a hacerlo en un soporte plástico, como por ejemplo una placa de petri, con un poco de agua y protegido con algo a modo de cueva o caseta, para lo cual podemos utilizar medio coco.
Los géneros y especies más conocidas en este grupo son:

Dendrobates (leucomelas, auratus, tinctorius, azureus).
Phyllobates ( terribilis, bicolor, vittatus).
Adelphobates (galactonotus).

Ranas dardo TerrestresArborícolas

Los dendrobátidos arborícolas son de pequeño tamaño, normalmente no superan los 2cm en su estado adulto. Estas ranitas suelen colocar sus huevos sobre superficies húmedas, como hojas, axilas de bromelias, o incluso si se lo ofrecemos en vasitos para carretes de fotos, lo cual nos hará más sencillo detectar nuevas puestas.
Los géneros y especies más conocidas en este grupo son:

Ranitomeya (imitator, variabilis, ventrimaculata, fantastica, reticulata).
Epipedobates (tricolor, anthonii, boulengeri).
Oophaga (pumilio).

Ranas dardo arborícolas

Reproducción

En general las ranas dardo alcanzan la madurez sexual con 12 o 18 meses de edad, aunque las primeras puestas que realizan suelen ser infértiles. Lo primero que debemos hacer para conseguir que lleven a cabo la reproducción es garantizar que tenemos una pareja. En muchas especies el dimorfismo sexual es muy difícil de apreciar y si no somos unos expertos lo más recomendable es que mantengamos tríos o incluso pequeños grupos para aumentar las probabilidades de tener machos y hembras.

Ranas dardo cópula

La época de cría suele abarcar el periodo comprendido entre mayo y octubre, momento en el que las temperaturas suben en el exterior, es entonces cuando debemos aumentar los riegos en el terrario, lo cual nos servirá para recrear unas condiciones ambientales que incitarán al macho a cantar a primeras horas de la mañana y al atardecer, invitando a la hembra a depositar las puestas en axilas de bromelias o bien en los refugios artificiales que ya mencionamos con anterioridad.

Ranas dardo puesta

Para controlar su desarrollo deberemos sacar los huevos del terrario e incubarlos en recipientes poco profundos con apenas unos milímetros de agua embotellada que mantendremos a 25ºC para conseguir su eclosión.

Ranas dardo renacuajos

Los renacuajos necesitan alrededor de 14 días para desarrollarse por completo y desprenderse del saco vitelino, momento que aprovecharemos para trasladarlos a pequeñas cubetas de agua donde permanecerán durante un periodo de 60-70 días alimentándose de comida para peces hasta convertirse en ranas. Una vez llevada a cabo la metamorfosis es crucial para las crías disponer de abundante alimento y basaremos su dieta en colémbolos y moscas de la fruta de pequeño tamaño aumentando el calibre de sus presas a medida que nuestras ranitas alcancen el tamaño adulto.

Ranas dardo crías

Fotos tomadas de:

bgreenproject.wordpress.com; qcostarica.com; snailtail.com

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Freddy Pankiw

    Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Deja una respuesta