En este momento estás viendo Serpiente de nariz de cerdo (Heterodon nasicus)
SONY DSC

Serpiente de nariz de cerdo (Heterodon nasicus)

La serpiente de nariz de cerdo (Heterodon nasicus) es así conocida por la curiosa forma de su puntiagudo hocico orientado hacia arriba. Esta serpiente de la familia de los colúbridos habita en varias zonas semideserticas a lo largo de Norteamérica, y utiliza ese curioso rasgo distintivo para cavar en el sustrato en busca de presas y también para refugiarse. Es también famosa por sus reacciones defensivas, puede optar por emitir fuertes silbidos o incluso hacerse la muerta para lo que se colocará con el vientre hacia arriba y la boca muy abierta.

Heterodon nasicus principal 2

Cuando alcanzan el estado adulto las hembras pueden llegar a medir de 60 a 80cm mientras que los machos son más pequeños con unos 50cm y su esperanza de vida es de unos 15 años. Estas serpientes son venenosas, aunque los daños que su veneno puede causar en humanos son leves sin pasar más allá de una pequeña hinchazón y enrojecimiento alrededor de la mordedura que suelen desaparecer en un par de días. Además estas culebras no utilizan los colmillos para inyectar el veneno a través de ellos, sino que este está presente en su saliva y pasa a la herida a través de esta. En todo caso si sufrimos la mordedura de una de estas serpientes lo más probable es que no lleguen a clavarnos sus colmillos, ya que están situados en la parte posterior de su boca. Esto es así por la utilidad que dan normalmente de estos dientes, que están destinados a deshinchar las ranas y sapos que forman parte de su dieta en libertad.

Alimentación

En la naturaleza la alimentación de estas serpientes es muy variada y pueden cazar desde pequeños roedores hasta reptiles como las lagartijas y anfibios como ranas y sapos. Las que viven en zonas cercanas a las riveras de los ríos suelen preferir estas ultimas presas para las cuales como ya hemos dicho está adaptada su dentición. Sin embargo no debemos preocuparnos por esta preferencia ya que en cautividad aceptan perfectamente una alimentación basada en roedores.

Heterodon nasicus comiendo

Para alimentarlas deberemos elegir presas acordes a su tamaño, cuando son crías utilizaremos pinkys (crías de ratón) y se las ofreceremos de dos a tres veces en semana. A medida que vayan creciendo pasaremos a utilizar crías de ratón con su primer pelo y finalmente ratones adultos que les ofreceremos una vez a la semana.

Heterodon nasicus comiendo 2

 

Condiciones ambientales del terrario

A la hora de mantener en nuestros hogares a estas serpientes podemos utilizar terrarios de tamaño medio, para un único ejemplar las medidas adecuadas serían 70x40x40cm (largo, ancho, alto). En cuanto a la decoración lo ideal es optar por recrear un entorno semidesértico para lo cual podemos utilizar sustratos como la arena, la fibra de coco, o combinar cortezas y hojarasca, también dispondremos algunas ramas en el interior del terrario de forma que ayuden a la hora de hacer la muda de piel, aunque raramente veremos a la serpiente trepar por dichas ramas ya que sus hábitos suelen ser terrestres. Por esta misma razón es recomendable colocar refugios como cuevas o conjuntos de rocas que creen oquedades en las que la serpiente pueda cobijarse.

Y si deseamos que nuestro terrario tenga un toque de verde siempre podemos añadir plantas suculentas ocultando las macetas en el propio sustrato o utilizando rocas, así daremos más vida al terrario con total seguridad ya que estas plantas no perjudicarán en lo más mínimo a nuestra serpiente.

Heterodon nasicus terrario

La temperatura diurna en el terrario debe estar entre los 27-30ºC con una zona caliente para la cual podemos usar un spot, y con una bajada en la noche hasta los 24-25ºC. La humedad debe ser del 50%, subiendo a un 65% en el momento de la muda para facilitar el proceso, además deberemos colocar un recipiente de agua para que la serpiente se hidrate. Para iluminar el terrario podemos utilizar fluorescentes comunes o leds, ya que estas serpientes no necesitan luz UV.

Reproducción

Como siempre lo primero que debemos hacer si queremos garantizar la reproducción es asegurarnos de que tenemos a una pareja comprobando el sexo de nuestras serpientes, podemos hacerlo atendiendo a dos puntos. En primer lugar visualmente podremos distinguir con facilidad a los ejemplares adultos puesto que las hembras son normalmente más grandes que los machos, y el segundo método es midiendo su cola, para lo cual deberemos medir desde la zona de la cloaca hasta la punta de la cola, de este modo comprobaremos que son los machos los que tienen las colas más largas.

Además debemos atender a la edad y el peso de las serpientes, sobre todo en el caso de las hembras, para las cuales se recomienda haber alcanzado los dos años de edad y rondar los 250-300g de peso con el fin de asegurar que serán capaces de soportar la gestación. Una vez estamos seguros de que nuestra pareja cumple los requisitos para el apareamiento debemos inducirles a hibernar tras lo cual estarán preparados sexualmente para la cría.

Lo más común es introducir al macho en el terrario de la hembra, entonces veremos que comenzarán a perseguirse y ha reconocerse mutuamente como posibles parejas. El macho rozará su barbilla sobre la espalda de la hembra y la olerá utilizando su lengua, si la hembra acepta al macho mostrará su aprobación levantando la cola. Es entonces cuando tendrá lugar la cópula.

Heterodon nasicus cópula

Si todo va bien la ovulación tendrá lugar de 2 a 3 semanas después de la cópula y tras un periodo de gestación de unos 40 o 60 la hembra hará la puesta de los huevos, los cuales eclosionarán tras unos 62 días naciendo las pequeñas crías totalmente formadas y listas para ser mantenidas en un terrario independiente.

Heterodon nasicus cría

Imágenes tomadas de:

worldofhognose.com; hognoseenigma.com; lizardbeans.tumblr.com; thehognosesnake.co.uk; terraon.de; reptilesmagazine.com

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Camila espinoza

    Tengo una duda cuantos huevos puede tener esta serpiente?

    1. Kanaky Terraria

      Pues varía mucho con la edad y el individuo, pero pueden poner entre 6 y 18 huevos 🙂

Deja una respuesta