Para aquellos aficionados interesados en el mantenimiento de los anfibios el Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis) es una buena opción si se busca una alternativa a los anuros, y además su principal atractivo es que puede mantenerse en acuaterrarios en los que disfrutaremos observando sus cambios de fase . Estos pequeños tritones procedentes de distintas zonas de China como el río Yangtze, habitan cursos de aguas tranquilas en las que durante el día capturan pequeñas presas como larvas o alevines, apareciendo también fuera del agua sobre musgos y zonas húmedas una vez han alcanzado su estado adulto.

Tritón vientre de fuego-principal2

Esta especie de tritón alcanza aproximadamente los 10cm de longitud, presenta una cabeza aplanada con ojos grandes y rojizos al igual que su vientre, el resto de su cuerpo es negro y su cola está aplanada lateralmente para ayudarle a impulsarse bajo el agua. Son animales sorprendentemente longevos llegando a vivir hasta 30 años si se le brindan unas buenas condiciones de vida, sin embargo la esperanza de vida media de esta especie está en los 10 o 15 años.

Alimentación

La alimentación de estos tritones variará dependiendo si se encuentran en su fase acuática, periodo durante el cual el tritón pasa todo el tiempo dentro del agua, o en su fase terrestre, periodo en el cual emerge y desarrolla su vida en tierra.

En caso de que nuestro tritón se encuentre en su fase acuática la alimentación se basará en larvas rojas de mosquito y tubifex que pueden ofrecerse vivos, o muertos en caso de ser alimento congelado el cual por supuesto deberá haber sido descongelado previamente. Además podemos ofrecerles alguna lombriz troceada, siempre teniendo en cuenta el tamaño del tritón, y también es buena idea probar si nuestros tritones aceptan el alimento seco creando específicamente para este tipo de anfibios, está compuesto por multitud de nutrientes y vitaminas, pero desgraciadamente no suelen aceptarlo.

Tritón vientre de fuego-comiendo

Cuando el tritón pase a la fase terrestre se alimentará de alimento vivo como pueden ser microgrillos, larvas de moscas, gusanos de seda o larvas de mosquito vivas que podemos ofrecerle con pinzas para facilitar su captura. Es importante sobre todo en el caso de los grillos que nos aseguremos de que capturan todos los que les ofrezcamos puesto que su quedan libres por la zona terrestre podrían acabar atacando al tritón y causándole heridas, o bien podrían caer al agua y morir ahogados con lo que contaminarían el agua en poco tiempo.

La frecuencia de alimentación para los adultos será de 3 veces en semana mientras que los jóvenes deberán comer diariamente.

Condiciones ambientales del terrario

Como ya hemos dicho esta especie puede ser mantenida en acuaterrarios o paludarios, donde desarrollarán su vida tanto dentro como fuera del agua. Para una pareja la zona acuática debe tener capacidad para al menos 40 litros, y será más importante la superficie cubierta por el agua frente a su profundidad. Con unos 10 o 15cm de profundidad el tritón tendrá espacio suficiente, ya que suelen permanecer en el fondo y no nadando constantemente ni cerca de la superficie. En el agua podemos colocar plantas como anubias y helechos de Java atados a troncos o rocas que proveerán refugios para el tritón haciéndole sentir más cómodo. Se desaconseja el uso de sustratos o gravas finas por el riesgo de ingestión, así que en caso de querer crear un fondo en la zona acuática lo ideal es usar cantos rodados de tamaño medio a grande. Además será necesario colocar un pequeño filtro para mantener la calidad del agua, vigilando que la corriente que genere no sea muy fuerte ya que los tritones prefieren aguas tranquilas. En todo caso al igual que un acuario los cambios de agua serán indispensables para mantener sanos a los tritones.

Tritón vientre de fuego-acuaterrario

En la zona terrestre lo ideal es que el suelo esté cubierto por musgos que nos ayudarán a mantener un nivel de humedad elevado indispensable para estos anfibios, también podemos colocar plantas como bromelias y helechos que servirán como guaridas para nuestro tritón. Deberemos hacer numerosas pulverizaciones cuando el tritón entre en fase terrestre y para ello siempre lo más cómodo es utilizar un sistema de lluvia.

En cuanto a las temperaturas no deberán ser demasiado elevadas ya que estos animales no las soportan, en su hábitat natural viven en zonas más bien frías. El agua deberá mantenerse entre los 14-22ºC y con un pH neutro que garantizará el buen estado de la piel de los tritones. La iluminación en el acuaterrario no debe ser muy intensa ya que podría estresar a los tritones que suelen vivir en zonas sombrías con abundante vegetación.

Reproducción

La reproducción de estos tritones es relativamente sencilla de conseguir si los mantenemos en un entorno que recree correctamente las condiciones ambientales de su hábitat natural y les damos una buena alimentación. Los tritones suelen reproducirse en la primavera, tras un tiempo de hibernación, aunque en ocasiones no llegan a hibernar y basta con una leve bajada de las temperaturas. Cuando el macho está preparado comenzará el cortejo, perseguirá a la hembra acercándose a ella y dándole toques con la cabeza. Si la hembra está receptiva y acaba siendo fecundada realizará la puesta de los huevos, que pueden llegar a ser hasta 100, en distintas hojas de las plantas acuáticas.

Tritón vientre de fuego-huevos

Debido a que los tritones no cuidan sus puestas y en ocasiones incluso pueden llegar a devorarlas lo ideal es que saquemos los huevos, colocándolos en un pequeño acuario de al menos 20 litros donde pasadas unas 2 semanas aproximadamente eclosionarán dejando salir a las pequeñas larvas con sus características branquias externas. Las alimentaremos con alimento vivo como daphnias, cyclops, o artemias y a medida que vayan creciendo les ofreceremos presas mayores. Una vez hayan realizado la metamorfosis y si tamaño sea garantía de seguridad podremos pasarlos a un acuaterrario donde los mantendremos del mismo modo que sus progenitores.

 

Tritón vientre de fuego-larva

Imágenes tomadas de:

hollywoodfishfarm.co.nz, thezt2roundtable.com, archivo.infojardin.com, natural acuatics eco-aquascaping, petinfoclub.com, caudata.org